martes, 17 de mayo de 2011

causas y efectos del calentamiento global



El calentamiento global como fenómeno mundial afecta a todo ser vivo en la tierra pero es paradójico el papel que desempeña el ser humano en este fenómeno puesto que recordemos que este fenómeno no es mas que un subproducto del desarrollo humano con el único final que una variación del clima del medio ambiente .


entre sus causas principales están:

*Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.

*Los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.

*Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2.

*Descomposición de la basura

_________________________________________________________________





 Gran parte de las catástrofes naturales de la actualidad tienen origen en la elevación gradual de las temperaturas de la Tierra, un fenómeno provocado por los malos hábitos del hombre cuyo alcance es, como mínimo, aterrador.


Ondas de calor en lugares de climas frescos, ciclones y huracanes, aumento de regiones desérticas, derretimiento de glaciares… Atrás de todos estos desastres están las emisiones de carbono y otros gases contaminantes, causantes del efecto invernadero y, por consiguiente, del calentamiento global.


Pero el cambio climático no se debe sólo a las emisiones, porque otras prácticas comunes para el desarrollo económico, como la tala de árboles y la quema de bosques también contribuyen para el aumento de las temperaturas.


El calentamiento global provoca aumento del nivel del mar, fenómeno causado tanto por la expansión de las aguas, como por el derretimiento del hielo de las regiones polares. ¿La consecuencia? En un futuro no muy lejano, algunas ciudades costeras podrán desaparecer al sumergirse en el mar.

Las altas temperaturas también son responsables por una mayor evaporación de las aguas oceánicas, y esto se traduce en catástrofes climáticas – huracanes, ciclones, tifones – más frecuentes y de mayor intensidad.

También aumentan las regiones desérticas: las temperaturas elevadas contribuyen al desequilibrio de los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, las fuertes olas de calor causan problemas desalude incluso la muerte tanto en todas las especies, incluido el ser humano.

No se necesita ser un científico para comprobar que existe el calentamiento global, basta con notar que cada vez hay días mas calurosos o la ola de desastres naturales que se han suscitado en los últimos años. Es por eso que te traemos las ocho consecuencias mas importantes del calentamiento global.


1|Temperaturas más cálida

2|Sequías y incendios forestales

3|Tormentas más intensas

4|Olas de calor y propagación de enfermedades

5|Huracanes más peligrosos y poderosos

6|Derretimiento de los glaciares

7|Aumento del nivel del mar

8|Cambian los ecosistemas y mueren especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada